TALLERES

 

 

 

DEL DISCURSO A LA ACCIÓN

Este taller parte desde nuestra propia forma de trabajar. Uno de nuestros rasgos característicoses cómo utilizamos el discurso. Nuestro discurso parte desde un análisis de la actualidad, de un reflejo ésta. El discurso es lo que vertebra toda nuestra obra y lo representamos en escena através del texto, desde el cuerpo en movimiento, audiovisual, música…cualquier elemento escénico que nos permita mostrar lo que queremos decir. Por eso es importante que nuestro discurso tenga una buena base para que las acciones que lo acompañan tengan más peso y fundamento.

Sinopsis

El discurso nos permite desarrollar un tema concreto de una manera personal. No hay una estructura predeterminada. Cada persona puede hacerlo de manera que demuestre su personalidad. Mediante el discurso sostenemos nuestras opiniones e ideas sobre un tema determinado.
El discurso es la substancia, la manisfestación artística es la herramienta para expresarla. El discurso llena de sentido y de estructura, hace que nos posicionemos ante un conflicto, dónde estamos frente a el, dónde nos situamos.
La acción es la realización de una iniciativa individual o grupal, enfocada a dar respuestas puntuales a situacions concretas. La acción es aquello que se hace, aquello que se realiza. Con la acción dejamos de tener una actitud pasiva para pasar a hacer algo, una actividad o movimiento.
Detrás de cada acción artística ha de existir un discurso. Una acción sin discurso está vacía, sólo es forma.

Contenido

1ª parte
Elaboración de un discurso

A partir de un tema común, cada participante elaborará su propio discurso. El proceso de elaboración será compartido y guiado.

2ª parte
Creación de una acción artística
Una vez elaborado el discurso, se realizará una acció artística. Cada participante escogerá el lenguaje que más le convenga: un texto, una instalación, un vídeo, un montaje fotográfico, una coreografía …
Los participantes experimentarán el proceso de creación de su propia acción artística.

3ª parte
Muestra de una acción artística (Opcional)
Al acabar el taller es realizará la muestra del trabajo obtenido, compartiendo el resultdo del proceso con el público. (Esta opción se ofrece en centros en los que el taller haya tenido una duración mínima de 4 días.)

Metodología

La primera parte de cada clase se centra en un calentamiento donde trabajamos la respiración, la concentración, la escucha y el trabajo en equipo.
Continuaremos con un entrenamiento físico donde activamos el cuerpo y la mente, mediante ejercicios.

En la segunda parte trabajamos la palabra, cómo utilizarla para generar un discurso. Realizamos una introducción teórica sobre cuál es la función del discurso, cuáles son los propósitos, cuáles son sus partes, a quién va dirigido, como argumentar un discurso… Trataremos las diferentes formas de un discurso: persuasivo, de contacto, poético…
Trabajamos a partir de un tema común que el mismo grupo escoge. La fe, la resistencia y la libertad son algunos de los temas que hemos trabajado en algunos grupos. Trabajamos la elaboración del discurso. El discurso saldrá, en su totalidad, de la opinión y de las experiencias de los alumnos. Daremos las herramientas para conectar el discurso con una acción artística que se pueda mostrar y compartir con los espectadores.
La acción se puede representar en infinidad de formas a escoger por cada participante: acción performativa, un audio-visual, un texto teatral, una escena teatral, un montaje escénicofotográfico, una acción poética, trabajo con objetos o materiales diversos. La idea es que cada participante exprese su idea o pensamiento en el lenguaje escénico que prefiera.